domingo, 4 de septiembre de 2011

El Feminismo




EL FEMINISMO en su concepción histórica es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas.

El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a través de la historia de que el varón es, por definición, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad... La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombre, de la misma manera que los hombres no pueden soñar en ser libres si oprimen a las mujeres.

Todos los ser humanos somos iguales y somos diferentes. También los hombres y las mujeres somos iguales y diferentes pero tenemos los mismos derechos humanos.

El feminismo no busca la igualdad al hombre, como si el hombre como colectivo, fuera nuestro pilar a seguir. Derechos humanos, derechos laborales, derecho a la educación,derechos políticos, derecho a elegir por nosotras mismas, derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos y de nuestras vidas. Teniendo siempre en cuenta las necesidades de cada persona.

El feminismo tampoco rechaza el papel de cuidados (tanto a personas, como al medio- ambiente,) que durante siglos (por causas culturales) han estado en manos de las mujeres. De hecho aboga, porque este papel de cuidados a la tierra, se extienda a todos los seres humanos (tanto mujeres como hombres

Cualquier otra corriente que abogue por la dominación de un colectivo sobre otro, NO ES FEMINISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario